Ayudas de la Generalitat de Catalunya

 
SUBVENCIONES PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE USO RESIDENCIAL 2020

En fecha del día 29 de junio de 2020 se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de edificios de viviendas.

El plazo de presentación es del 30 de junio al 18 de setiembre de 2020.


Pueden acceder a estas subvenciones:

• Las juntas o comunidades de propietarios, las agrupaciones de juntas o comunidades de propietarios y los propietarios únicos de edificios de viviendas y los propietarios de viviendas unifamiliares o agrupades en hilera.

• Las sociedades cooperativas compuestas de manera agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos del artículo 396 del Codi civil; las empresas constructoras arrendatarias o concesionarias de los edificios.

Los edificios deben cumplir los siguientes requisitos:

• Tipología: residencial colectiva y edificios de viviendas unifamiliares aislados o agrupados en hilera.

• Criterios de antigüedad:
 
– Para las actuaciones de conservación relativas a la estructura y las instalaciones definidas en la base 2.1.a) de la línea 2, los edificios deben estar construidos o terminados antes del año 1996.

– Para las actuaciones de conservación de la envolvente definidas en la base 2.1.b) de la línea 2 y para las actuaciones de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de la línea 1, los edificios deben estar construidos o acabados antes del año 2007.

– Para las actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y de la accessibilidad, definidas en la base 2.2 de la línea 2, no se requiere el requisito de antigüedad.
 
• El 70 % de la superfície construida sobre rasante del edificio, com mínimo, debe estar destinada a vivienda. No computa la superfície en planta baja si ésta es de uso diferente a vivienda.

• Un mínimo del 50 % de estas viviendas deben ser el domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios, en todas las fases del procedimiento. En el caso de viviendas unifamiliares deben ser el domicilio habitual y permanente en el momento de solicitar la subvención.


Inspección técnica previa

Para poder acceder a la ayuda, los edificios deben disponer, con carácter obligatorio y previo a la solicitud de ayudas, del informe de evaluación del edificio con los siguientes documentos:

- El informe de inspección técnica del edificio (IITE) debe presentarse ante el organismo competente de la Generalitat de Catalunya para solicitar el certificado de aptitud del edificio antes de presentar la solicitud de subvención.

- El certificado de eficiencia energética del edificio (CEE) diligenciado por el Institut Català de l'Energia (ICAEN), con la etiqueta energética correspondiente.

La tipología de ayudas subvencionables en la convocatoria 2020 incluye los destinados a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad; los destinados a la conservación y los destinados a la mejora de la seguridad de utilización y de la accessibilidad.

Información para solicitar la ayuda e impresos:

https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Ajuts-per-a-la-rehabilitacio-dedificis-dus-residencial

Para más información específica y tramitación de las ayudas:

Oficines de FORUM (Oficina Local Habitatge de Manresa)
Plaça Immaculada, 3 bxs, (08241) Manresa
Dilluns a divendres de 9 a 14h
93.872.56.01
forum.manresa@gmail.com
 
Ajuntament de Manresa FOMENT DE LA REHABILITACIÓ URBANA DE MANRESA, SA
Plaça Immaculada, 3 baixos - 08241 Manresa
Teléfono: 93 872 56 01 - Fax: 93 872 72 56 - Correo electrónico: forum@forumsa.cat
Aviso legal - Diseño web i programación: La Factoria