SUBVENCIÓN PARA EL PAGO DEL ALQUILER PARA MAYORES DE 65 AÑOS

Estas subvenciones son ayudas a fondo perdido para hacer frente al pago del alquiler de las unidades de convivencia en las que el solicitante tenga 65 años o más en 2020 y que tengan ingresos bajos o moderados, a quien el coste de la vivienda puede situar en riesgo de exclusión social residencial.



CONVOCATORIA 2020 PARA MAYORES DE 65 AÑOS: abierta del 28 de mayo al 3 de julio

Dirigida a personas que sean titulares de un contrato de alquiler que constituya su domicilio habitual y permanente en el territorio de Catalunya, que, en el año natural de la convocatoria, tengan 65 años o más.


A nivel general, pueden acceder a estas subvenciones las personas que:
  1. Tener la residencia legal en Cataluña
  2. Tener 65 años o más al año natural de la convocatoria
  3. Que la unidad de convivencia tenga unos ingresos no superiores a 2,83 veces el IRSC, puede consultar la tabla en este enlace, donde tiene que buscar la que corresponde.
  4. Ser titular de un contrato de alquiler de la vivienda que sea su domicilio habitual y permanente. Debe estar empadronado.
  5. No pagar un alquiler mensual por la vivienda superior a 750 euros (demarcación de Barcelona)
    Para unidades de convivencia donde haya algún miembro con discapacidad y con el baremo de movilidad favorable, reconocido por el Departamento competente, se establece un límite del importe máximo de alquiler mensual de 900 euros en todo el territorio de Cataluña
  6. Tener domiciliado el cobro de la subvención en una entidad financiera.
  7. Estar al corriente de pago de las rentas de en el momento de presentar la solicitud.
  8. Pagar el alquiler de la vivienda mediante transferencia bancaria, recibo domiciliado, o recibo emitido por la persona administradora de la finca, al menos a partir del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud
  9. No estar sometido a ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiario de subvenciones de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.
  10. Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado, la Generalitat y las obligaciones con la Seguridad Social. (Se comprobará de oficio antes de la propuesta de la resolución)

No poden ser perceptores de les subvencions:
  1. Las unidades de convivencia en el que la persona titular del contrato de arrendamiento, o cualquier otro miembro de la unidad de convivencia tenga parentesco por vínculo de matrimonio u otra relación estable análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado, con las personas arrendadoras. Este criterio también se aplicará a la relación entre la persona arrendadora y la persona arrendataria, cuando la primera sea una persona jurídica respecto de cualquiera de sus socios, socias o partícipes.
  2. Las unidades de convivencia en el que la persona titular del contrato de arrendamiento, o cualquier otro miembro sea propietario o usufructuario de una vivienda, salvo que no dispongan del uso y disfrute.
  3. Las unidades de convivencia que acrediten un importe de la base imponible del ahorro que consta en la declaración del IRPF (casilla 460) superior a 500 €.
  4. Las personas arrendatarias de viviendas gestionadas o administradas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
 
Podréis encontrar más información en la página de l'Agència de l'Habitatge.


El período de presentación de solicitudes finaliza el día 3 de julio de 2020 incluido.

Fiscalidad
Dado que la subvención para el pago del alquiler es una ayuda pública y supone una ganancia patrimonial sujeta al impuesto del IRPF, si el beneficiario ha percibido por cualquier concepto (incluida la subvención para el pago del alquiler) más de 1.000 € brutos anuales no exentos, tiene la obligación de presentar la declaración de IRPF, en la que también deberá incluir la cantidad percibida.
 
Ajuntament de Manresa FOMENT DE LA REHABILITACIÓ URBANA DE MANRESA, SA
Plaça Immaculada, 3 baixos - 08241 Manresa
Teléfono: 93 872 56 01 - Fax: 93 872 72 56 - Correo electrónico: forum@forumsa.cat
Aviso legal - Diseño web i programación: La Factoria